Mendoza: Gremios estatales y organizaciones sociales protestaron masivamente en la capital

Tenemos un 82 de acatamiento al paro en las escuelas afirmaron desde el Sindicato nico de Trabajadores de la Educacin SUTE Foto Alfredo Ponce
"Tenemos un 82% de acatamiento al paro en las escuelas", afirmaron desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE). (Foto: Alfredo Ponce)

Gremios estatales y organizaciones sociales ocuparon masivamente este miércoles el centro de la capital mendocina con variados reclamos salariales, en el marco del tercer día de paro, convocados por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), ATE, la CGT y otros sindicatos.
A las movilizaciones sindicales, que se fueron concentrando desde temprano en diferentes puntos de la ciudad de Mendoza, se sumaron columnas de organizaciones piqueteras referenciadas en el Polo Obrero y, así, los manifestantes confluyeron frente a la Casa de Gobierno provincial.
"Hoy tenemos un 82% de adhesión al paro en las escuelas mendocinas", declaró Carina Sedano, secretaria general del SUTE, quien celebró también el "acompañamiento de la CGT y la CTA" en el reclamo de que se reabran las negociaciones paritarias.
En tanto, el Gobierno de Mendoza refutó la posición de los gremios docentes y aseguró que el presentismo de los maestros en las escuelas es de alrededor del 66%, una estimación que discrepó también con lo manifestado por Sadop (docentes privados) en cuanto a que hubo un 90% de adhesión al paro.

Las calles de la capital provincial fueron colmadas por la protesta Foto Ramiro Gmez
Las calles de la capital provincial fueron colmadas por la protesta. (Foto: Ramiro Gómez)

De acuerdo con la información obtenida a través del sistema Gestión Educativa Mendoza (GEM) -con datos tomados a las 9.30 de esta mañana-, el presentismo docente "es de 65,93% en los establecimientos educativos". La carga realizada en el GEM es realizada por los directivos de las escuelas de la provincia.
El Gobierno de Mendoza convocó a las familias a enviar a sus hijos a las escuelas y reafirmó que está garantizado el servicio educativo.
Por otra parte, desde el Ministerio de Salud indicaron que la asistencia de los efectores alcanza al 95% en toda la provincia.