Johnson le pidió al G7 redoblar el respaldo a Kiev

Foto AFP archivo
Foto: AFP (archivo).

El primer ministro británico, Boris Johnson, instó a sus pares del G7 a "no abandonar" a Ucrania ante la invasión rusa, que ya lleva cuatro meses, y prometió una nueva ayuda financiera a Kiev, un día antes de la cumbre de ese grupo de las mayores economías mundiales.
"Ucrania puede vencer y vencerá. Pero necesita nuestro apoyo para hacerlo. No es este el momento de abandonar a Ucrania", afirmó Johnson en un comunicado.
A poco del encuentro de tres días en la localidad alemana de Elmau, el primer ministro adelantó que su país está dispuesto a aportar un nuevo paquete de ayuda por 525 millones de dólares, en forma de garantías de crédito, atento a que Ucrania podría verse privada de liquidez en el próximo otoño sin nuevas inyecciones de dinero.
Esa suma elevará el respaldo financiero británico a Kiev a un total de 1.800 millones de dólares desde el inicio de la invasión rusa, reportó la agencia AFP.
Presionado por la derrota de su partido Conservador en dos elecciones legislativas locales y los titulares negativos sobre su desempeño, Johnson mantiene una postura de firmeza ante Rusia desde el inicio de la guerra.
En los últimos meses viajó dos veces a Kiev y Reino Unido fue el primero de los países occidentales en enviar armas de guerra.
La reunión del G7 será desde mañana y hasta el martes, con participación de los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; de Francia, Emmanuel Macron; y de los jefes de gobierno de Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón.
A esa cumbre le sucederá otra, de la OTAN, del miércoles al jueves en Madrid. En las dos participará de modo virtual el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El comunicado británico concluye con que "cualquier señal de cansancio o de vacilación en el apoyo occidental a Ucrania será en beneficio” del presidente ruso, Vladimir Putin.