Atención: inicia la colocación de medidores de agua en un departamento de San Juan

Guillermo Sirerol, presidente de OSSE, comentó que desde este lunes comienza la colocación de medidores de agua. Las tareas estarán centradas en un departamento de San Juan.

1

En medio de la crisis hídrica que atraviesa San Juan, desde Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) comentaron que desde este lunes 12 de diciembre comenzarán con la colocación de medidores de agua en un departamento puntual de la provincia. La idea es que, a mitad del próximo año, esos usuarios paguen la tarifa de acuerdo al consumo que hacen dentro de su domicilio.

El presidente del organismo, Guillermo Sirerol, comentó a Telesol Diario que las tareas iniciarán en el departamento Rivadavia. La elección fue aleatoria teniendo en cuenta que el plan inicial se pensó en instalarlos desde el oeste hacia el este, de acuerdo a lo que comentó. Una cuadrilla será la encargada de avisarle a esos vecinos que a partir de ese día ya están siendo medidos.

Sirerol aseguró que los equipos fueron adquiridos a una empresa nacional. Los mismos fueron licitados y tuvieron un valor de 26 dólares cada uno. Allí está incluido el IVA. Son un total de 3.000 los que conforman esta primera etapa, pero durante el primer trimestre del 2023 buscarán completar los 20.000 que se planificaron inicialmente.

El funcionario relató que en muchos barrios de Rivadavia ya tienen instalados medidores. En su momento, antiguas gestiones dispusieron de 2.000 aparatos en casas particulares de ese departamento, Capital y Santa Lucía. La tarea ahora es ver dónde están faltando. Si bien esto no abastecerá la demanda total, OSSE pondrá la lupa, principalmente, en barrios más históricos donde el vecino tenga mayor proporción de tierra.

«Hay lotes baldíos que hoy están construidos», sostuvo.

En cuanto a la facturación, Sirerol sostuvo que en los primeros seis meses estarán enfocados en la concientización que haga el usuario de su consumo real. La idea central es trabajar en conjunto con cada una de las familias en las recomendaciones que brindarán desde OSSE.

«Queremos que se empiece a reducir el consumo de agua. También nos brindará la exactitud de cuál es la factura que se debe cobrar, pero esto recién luego del quinto mes de utilizar el sistema medido«, puntualizó.

El financiamiento de esta primera etapa fue con fondos provinciales. Esperan que los próximos sean adquiridos con respaldo de organismos nacionales. «No queríamos dejar pasar esta temporada estival para tener mayores datos estadísticos sobre el consumo», reconoció. Esperan que para la segunda mitad del año puedan adquirir otros 10.000 más.

Estos medidores fueron probados por Agua y Saneamiento Argentino (AySA) en Buenos Aires y dieron buen resultado, según indicó Sirerol. El presidente sostuvo que no hay que hacer ninguna modificación en las instalaciones vecinales, sino directamente ir y colocarle el medidor. Una cuadrilla le avisará al vecino para evitar molestias.

Los comentarios están cerrados.